Autumn begins at Sumer

Después de 11 libros de prehistoria, después de intentar descubrir los orígenes de la naturaleza humana, las primeras migraciones, las cruzas con otros homínidos, nuestros instintos sexuales; tras enterarnos de que algunos en esta sala -probablemente todos- descendemos también de Neandertales, de que la invención de la agricultura fue uno de las mayores revoluciones de la humanidad, causa última de mucho de lo bueno y mucho de lo malo; pasemos a la sección "Historia". Internémonos en la escritura cuneiforme. Soñemos con Babilonia. Zambullámonos en la Mesopotamia. Divirtámonos Entre Ríos.

Ya que empezamos con la época propiamente llamada histórica, es un gran momento para invitar a nuevos miembros al club. ¿Quién no está, después de todo, once libros atrasado?

Estuve buscando libros sobre la Mesopotamia antigua, me había decidido por otro (Ancient Iraq, the Georges Roux), pero alguien en Twitter me pasó el PDF de un clásico: "History Begins at Sumer", de Samuel Kramer, y este párrafo de la introducción me pudo:

El sumerólogo es uno de los especialistas más restringidos dentro de los ámbitos académicos más altamente especializados; es casi un ejemplo perfecto del hombre que «más sabe sobre menos cosas». El sumerólogo reduce su mundo a la pequeña parte conocida con el nombre de «Oriente Medio», y limita su historia a lo que ocurrió allí antes de los días de Alejandro Magno. El sumerólogo confina sus investigaciones a los documentos escritos descubiertos en Mesopotamia, principalmente en forma de tabletas de arcilla inscritas con caracteres cuneiformes, y restringe sus publicaciones a los textos escritos en lengua sumeria. El sumerólogo escribe artículos y monografías, y los publica con títulos tan interesantes como éstos: «Los prefijos be- y bi- en la época de los primitivos príncipes de Lagash», «Lamento sobre la destrucción de Ur», «Gilgamesh y Agga de Kish», «Enmerkar y el señor de Aratta». Al cabo de veinte o treinta años de estas y otras investigaciones tan resonantes como las referidas, alcanza Su premio: ya es sumerólogo. Al menos, así fue como me sucedió a mí.

Espero resulte de vuestro agrado. Pongo versión inglés y castellano, en EPUB, PDF y MOBI. La gran contra es que es un libro de medio siglo. Pero para sentirnos bien podemos pensar que es "un clásico". PD1: el archivo original es en PDF, es posible que tengan errores los otros. Intentaré solucionarlo pero prefería cumplir con el plazo que con la calidad del producto. PD2: se me está retobando Google Drive... a ver si lo logro.

De todos modos en la carpeta de la derecha dejo también el de Roux y adicionalmente el gran poema de Gilgamesh, que (aprendí anoche en Wikipedia) es a los sumerios lo que el Martín Fierro a nosotros. O algo así.



Comments

  1. Y la Biblia le choreó unas cuantas cositas a la Épica de Gilgamesh así que resulta familiar para cristianos, judíos y musulmanes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. The Gilgamesh Epic and Old Testament Parallels. By Alexander Heidel. Originally published in 1949: PDF

      También en PDF el otro libro de Kramer: The Sumerians: Their History, Culture, and Character. Samuel Noah Kramer. Originally published in 1963: PDF

      Delete
  2. Aca el nono pidiendo ayuda. Alguien tiene un programa para pasar de word o pdf a mobi o epub? Se dice programa o se dice jarwar? Siempre estamos hablando de la computadora, no? Que letras más chiquitas salen acá en la tele de la computadora.
    Gracias, señorito don Lucas. Me lo anota, por favor?
    LPF

    ReplyDelete
    Replies
    1. Partuzza Fariña, no creas que esto va a quedar asi, con tu post sobre la Explosion. Se esta tramando la venganza y vas a volver con la frente marchita... a la old fashioned history, si me da el tiempo, porque LLL. asume que todos estamos full time para leer sobre Sumerios

      Delete
  3. Probó el Calibre, abuelo? Con los pdf funciona.

    Pamela

    ReplyDelete
  4. Le agradezco, señorita X. Aquí mi nieto me lo probó y dice de que no lo hace. No sé si le falta calibrar el calibre o no sé que. Si alguien logra epubearlo o mobiarlo, lo podría subir y chaupinela?
    Agradezco su atención,
    LPF
    Militar retirado
    L.E. 3.085.467

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts