El caballo, la rueda... sobre todo el caballo

Me gustó mucho el libro de David Anthony; recién lo termino. Y sí, admito que salteé algunas partes sobre las posiciones de los cadáveres en los kurganes de Trypolite-Curcumi o como se llamara... Para los que no leyeron, un comentario y una recomendación:

Como dice Pamelita, toda la historia de la domesticación del caballo, porque involucra al autor del libro y a su "wife and fellow anthropologist". El tipo descubrió que el "filete" de la rienda, es decir, la parte que es mordida por el caballo, deja unas marcas mínimas (un par de milímetros) en los dientes. Por lo tanto es posible saber, con una calavera de caballo, si fue domesticado o no. 

Es fascinante la historia, además, de los motivos por los cuales se domestcó el caballo. No era para las carretas, ni para monetarlo: era para comerlo. Ya desde hacía tiempo se comía caballo (y me dicen que en Suiza y otras partes es un plato muy valorado) y domesticarlo tenía una ventaja decisiva. A diferencia de cabras, Bos Aurochs (OK: vacas) u ovejas, el caballo evolucionó en climas más fríos. Por lo tanto cuando hay una capa de hielo por las heladas, sabe golpear con sus manos el hielo para comer el pasto de abajo. Los otros domesticados, en cambio, se mueren de hambre.

Y ahora la recomendación: además de leer lo del caballo, los holgazanes de la mesa pueden leer la última parte de cada capítulo, que suele ser un resumen. No sé si siempre es así, pero creo que sí.

Ahora con China, que promete bastante. Vayan pensando materiales para este año. Ya completamos un 2,5% del programa, guys. No es poco. 

Comments

  1. Mi recomendación para el de China: si están cansados / demorados / aburridos, diría que lean solo los capítulos 4 y 5, donde entramos oficialmente en la Historia, pero a través de inscripciones adivinatorias. Simpático y diferente a lo que veníamos viendo al menos (los primeros 3 capítulos en cambio se parecen más a los temas de los últimos libros).

    Pamela

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. VINE, VI y ME VIOLARON!!!! Soy nuevo en el grupo, e intente con David Anthony pero no lo termine. Aclaro, soy medio obse y me gusta terminar los libros y no saltearme partes, y este requiere mucha atención y tomar notas por la cantidad de diferentes lenguajes, culturas, sitios arqueológicos. Solamente lei la parte lingüística. Por lo que lei en post anteriores, algo de lingüística vieron antes, pero no se si vieron el mensaje de este libro: reconstruir una lengua muerta sin rastros escritos por el inventivo método de 1) descubrir reglas linguisticas de evolución de Lenguajes madres a lenguajes hijos, y luego aplicarlas en reversa ( ingeniería reversa diría) es decir hacia atrás, para conjeturar como fue el evasivo Proto-Indo-Europeo. La segunda parte, parece que es tan o mas importante que la primera, pero me doy por vencido, estoy cansado. Intente buscar en prestigiosos medios académicos algún resumen, algo. A saber: Wikipedia, monografías.com, elrincondelvago, taringa y nada! Si encontré este video de David Anthony hablando del tema de los caballos y esta bueno (todo el seminario esta bueno!!). Les mando el link para los que les interese http://www.youtube.com/watch?v=QapUGZ0ObjA
    A los que lleguen al final tienen premio! pueden ver cara a cara uno de los personajes históricos del libro (no, no habla PIE). Ahora me paso a China y espero subir el promedio!!
    Pablo Monat

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts